viernes, 30 de julio de 2010

UDOCBA NOS QUIERE USAR PARA SUS INTERESES POLÍTICOS

UDOCBA, al igual que todos los sindicatos docentes hemos firmado un acuerdo salarial para este año, acuerdo que hoy udocba desconoce y propone un paro de 48 hora que tiene un sólo objetivo, y es político.
No seamos útiles a sus mezquinos intereses, y pensemos que la mejor manera de defender a todos los compañeros es tener una política gremial autónoma a los partidos políticos

AUMENTOS SALARIALES ACORDADOS PARA ESTE MES
La propuesta establece a partir de julio (a cobrar en agosto) la incorporación de otros $50 nuevos al básico y $56 remunerativos, cada 10 módulos. El salario inicial de un Maestro de Grado quedaría establecido en $1900 y el básico para el Maestro de Grado ascendería a $1033.

lunes, 26 de julio de 2010

REQUERIMOS MAYOR INVERSIÓN ANTE EL AUMENTO DE MATRICULA



El secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel, denunció que el incremento que se registró este año en la matrícula de las escuelas bonaerenses no estuvo acompañado de una partida presupuestaria acorde, lo cual "redundó en un serio déficit en cuanto a cobertura de cargos docentes, personal de establecimientos de educación especial e infraestructura y mobiliario escolar".
"En este ciclo lectivo se incorporaron 140.000 nuevos chicos a las escuelas, y ello requiere de una fuerte inversión, de un esfuerzo extra que responda a la nueva realidad, para garantizar la calidad educativa y para, sencillamente, cumplir con la ley", enfatizó el docente.

El Suteba ha encarado una campaña, con reclamos puntuales, distrito por distrito, la cual tomará un fuerte impulso tras el receso invernal. "Se trata de reivindicaciones que venimos efectuando desde comienzos de año, y, por la falta de respuestas, se han generado situaciones que no dan para más", indicó Baradel.

En cuanto a la cobertura de cargos, el dirigente gremial destacó que "falta cubrir un total de 3.500 en Educación Física y Artística", y agregó que en la segunda asignatura "existe un déficit muy importante incluso en el primer ciclo del nivel primario".

Asimismo mencionó la carencia de bibliotecarios y preceptores en muchos colegios.

También apuntó que "se necesitan, al menos, unos mil equipos más de orientación escolar (EOE)".

En relación a las escuelas especiales, aseguró que en las plantas orgánicas faltan preceptores, docentes para dividir cursos superpoblados y maestros integrados. "Se necesita, como mínimo, cubrir unos 500 cargos", aseveró Baradel.

En el ítem infraestructura, enumeró: "se requiere de la construcción de aulas para desdoblar cursos que superan ampliamente los 30 alumnos; salas para bibliotecas y para equipos de orientación, que en muchos casos deben utilizarse para dar clases; existen colegios donde falta mobiliario básico y, además, hay que crear escuelas secundarias y jardines en varias zonas críticas".

"La incorporación de tantos nuevos alumnos es un dato muy positivo, pero para retenerlos hay que brindarles espacios adecuados y docentes en todas las asignaturas", subrayó.

JORNADA COMPLETA

Por último, Baradel reclamó que se empiece a cumplir "con el piso" que marca la ley de educación en cuanto a escuelas de jornada completa. "La norma habla de un 30 por ciento de establecimientos, mientras que en la Provincia sólo la implementa el 3 por ciento".

"Hay sectores sociales que no pueden pagarles a los niños actividades extraescolares como Inglés o Informática, de modo que eso lo debe cubrir el Estado. Y debe hacerlo de la mejor manera, porque el chico tiene que salir de la escuela sabiendo hablar un segundo idioma; no puede tratarse de una materia que se dicte de manera superficial", finalizó.

sábado, 24 de julio de 2010

CONFLICTOS CON LAS PRESTATARIAS


El Secretario Adjunto de SUTEBA Gral. Sarmiento, Daniel Martínez; analiza la situación de las prestatarias de salud.

Hace unos meses el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires realizó un convenio con dos empresas; las cuales obtienen un rédito económico importante y a su vez estos contrataron a prestadores locales que cobran por cápita, es decir: por la cantidad de docentes que existen en el distrito donde tiene la concesión.

“Esto hace que sea una ecuación económica muy favorable para la empresa y desfavorable para los prestadores locales. Habíamos logrado un acuerdo con las prestatarias locales, donde se corrigieron algunas cuestiones con respecto al funcionamiento, hasta que llega un fax, donde se comunica que se sustituye la prestadora local del distrito de San Miguel, por una nueva. Lejos de mejorar la situación, los problemas de atención se agudizan, con el agregado que las solicitudes de juntas médicas de los compañeros no se pueden efectivizar. A este panorama se le suma una reducción en la cantidad de profesionales afectados a la atención de mas de 150 compañeros docente y auxiliares que se atienden diariamente.”

Hay rumores que los municipios están operando para tener prestatarias locales con direcciones de Médicos amigos.

Por tal motivo viajaron a La Plata; el Secretario General, y el Sec. Adjunto del SUTEBA Gral. Sarmiento, allí se reunieron con otras seccionales que tienen los mismos problemas, con el objetivo de articular acciones en forma conjunta, que tiendan a solucionar los problemas existentes.

El Planteo de máxima es volver a un sistema de Control Estatal Sostuvo el Secretario Adjunto del SUTEBA GRAL. SARMIENTO.

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viernes, 23 de julio de 2010


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miércoles, 21 de julio de 2010

AUMENTOS SALARIALES ACORDADOS PARA ESTE AÑO

Incluye a partir de marzo la incorporación al salario básico de $100 nuevos y una suma de $104 remunerativos, cada 10 módulos, garantizando un salario de un Maestro de Grado de $1800 y lleva el básico de un Maestro de Grado a $978.
La propuesta establece a partir de julio la incorporación de otros $50 nuevos al básico y $56 remunerativos, cada 10 módulos. El salario inicial de un Maestro de Grado quedaría establecido en $1900 y el básico para el Maestro de Grado ascendería a $1033.
A partir de septiembre, se incorporan al básico $20, que provienen de una cifra remunerativa de $156 que los docentes ya venían percibiendo.
Finalmente en noviembre, el básico se establecerá en $1077 con la incorporación de otros $20, provenientes de la cifra remunerativa antes mencionada.

RECOMENDACIONES PREVENTIVAS

PARA TENER BUENA SALUD DESPUES DE LOS 64 AÑOS

.Control de peso
.Control de tensión arterial al menos cada 2 años (si es normal) o en todas las consultas si tiene presión alta
. Que el médico escuche el corazón al menos cada 3 años
. Si es mujer, momografía anualmente y papanicolau si no ha tenido controles adecuados
. Control de colesterol
. Control de osteoporosis
. Control de la agudeza visual y auditiva
. Control de patologia intestinal
. Salud dental
. Vacunarse
. Dieta y ejercicio: reducir grasas
. No fumar
. Proteger la piel del sol


ANTE CUALQUIER DUDA CONSULTE A SU MÉDICO

martes, 20 de julio de 2010

JUBILADOS: RECLAMEMOS A LOS DIPUTADOS POR LA RETRIBUCIÓN ESPECIAL

Ante la falta de tratamiento del proyecto de Ley sobre la Retribución Especial para el período 2002/05, por el que el SUTEBA viene reclamando desde hace ocho años, visto que el proyecto después de su tratamiento en el Senado, "descansa" en la Comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados desde el 20/5/010 y que a pesar de las entrevistas que la Secretaría de Jubilaciones ha tenido para acelerarlo no se han obtenido los resultados deseados:
Esa Secretaría ha decidido que los compañeros afectados y todos los que quieran acompañar el reclamo, comiencen a enviar correos a los despachos de los Diputados involucrados y de no obtener respuesta en lo inmediato, realizar una movilización a la Legislatura.


MODELO DE NOTA A ENVIAR A LOS DIPUTADOS


Sr. Diputado de la Honorable Cámara de Diputados de la Pcia. De Bs.As.:
Habiendo tomado conocimiento de que el nuevo Proyecto de Ley E
128/10-11-0, el cual trata sobre RETRIBUCIÓN ESPECIAL POR CESE, que fuera aprobado por la
H.C.S. De la Pcia. De Bs. As. El 12/05/2010 y remitido nuevamente a la H.C.D. Para su revisión, y
que se encuentra allí para su tratamiento en la comisión de Previsión y Seguridad Social a la que
Ud. pertenece, desde el 20/05/2010, es que me dirijo a Ud. a fin de solicitarle pueda darse
tratamiento en carácter de urgente al mismo y de ese modo poder recuperar el derecho no
contemplado entre abril del año 2002 y julio del año 2005 por lo que hemos venido reclamando
durante ya largo tiempo.
Sin más, saludo a Ud. muy atte.-
Apellido y Nombre
DNI


NÓMINA DE LOS DIPUTADOS INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE PREVISIÓN SOCIAL Y SEGURIDAD SOCIAL

Dip. ACUÑA CARLOS: cacuna@hcdiputados-ba.gov.ar
Dip. JUAREZ JUAN CARLOS: jcjuarez@hcdiputados-ba.gov.ar
Dip. VIGNALI MARIO: gvignali@hcdiputados-ba.gov.ar
Dip. LA PORTA FRANCO: jmancini@hcdiputados-ba.gov.ar
Dip. MANCINI JORGE OMAR: jmancini@hcdiputados-ba.gov.ar
Dip. NEGRELLI OSCAR: onegrelli@hcdiputados-ba.gov.ar
Dip. TOLOZA ADRIANA: atoloza@hcdiputados-ba.gov.ar

sábado, 17 de julio de 2010

HORARIOS DEL SUTEBA EN EL RECESO INVERNAL

DE 09:00 A 13:00 EN LA SEDE DE SAN MIGUEL
LAS DELEGACIONES DE MALVINAS ARGENTINAS Y JOSE C PAZ,
PERMANECERÁN CERRADAS

sábado, 3 de julio de 2010

¿POR QUÉ ES NECESARIA UNA LEY DE FINANCIAMIENTO EDUCATIVO?


En 1993 la Ley de Transferencia de Servicios Educativos tuvo como resultado la desresponsabilización del Estado Nacional en materia de Financiamiento Educativo (congelamiento salarial, y de plantas orgánico funcionales, déficit en infraestructura).

Frente a ello los docentes decidimos por medio de nuestra organización, la CTERA y con el aval absoluto de la sociedad, dar la lucha reflejada fuertemente en el Ayuno de la CARPA BLANCA, teniendo como consignas principales: "Ley de financiamiento Educativo" y "Derogación de la Ley Federal de Educación".

Fueron tres años de Ayuno que nos permitieron abrir la primera grieta por la cual se obliga al Estado Nacional a financiar parte de la educación en las Provincias a través del FONID. Este complemento salarial , en algunas Provincias pasa a ser lo único que se cobraba en pesos, ya que los salarios se pagaban mal, tarde, con bonos, etc.

Luego de la crisis del 2001-2002 se inicia un proceso de salida de un conjunto de políticas educativas neoliberales que nos permite avanzar en dos pilares fundamentales: Ley de Financiamiento Educativo (2005) y Ley de Educación Nacional (2006). Ambas Leyes recogen gran parte de nuestras demandas históricas. En ellas vemos huellas de diez años de lucha de la docencia de todo el país organizada en la CTERA.

Muchos son los logros alcanzados por la aplicación de la Ley de Financiamiento Educativo. Sin embargo, observamos los límites que hacen necesaria la sanción de una nueva Ley que pueda responder a demandas genuinas que venimos expresando fuertemente.

-Es evidente que la actual inversión no alcanza para llegar a la universalización del nivel medio en un lapso razonable.
-No ha sido cumplida una de las metas que es lograr un 30% de escuelas sean de jornada completa
-No se han superado las inequidades entre las provincias.
-Queda claro que la propuesta de la CTERA que planteaba que el Estado Nacional debía aportar un 60% de la nueva inversión era más apropiada que la que resultó votada en las cámaras ya que muchas provincias han llegado a su tope de inversión educativa con recursos propios.

El fin de la Ley de Financiamiento es en diciembre del 2010, el desafío es obtener una nueva Ley que contemple:

*mayor porcentaje del PBI para educación,

*partidas exclusivas para educación a cargo de las provincias y presupuesto propio aparte para la educación universitaria,

*incremento de la participación del Estado Nacional en la inversión educativa, aporte para salarios, incluyendo avance en la cobertura de inicial y secundaria,

*inclusión de criterios objetivos de distribución de recursos entre las provincias basados en variables medibles y sujetas a evaluación permanente,

*incorporación de instancias de seguimiento de la inversión tanto nacional como provincial, con participación de los gremios representados en la paritaria nacional.

Asimismo destacamos que con la sanción del decreto que da lugar a la AUH se potencia y perfecciona la Ley de Educación y esto determina la necesidad de acelerar tiempos en la inversión en el nivel inicial y secundario. No podemos aceptar ni aulas superpobladas ni la precarización laboral para ampliar la cobertura de los sistemas Educativos.
Necesitamos la sanción de una nueva Ley de Financiamiento Educativo que garantice el Derecho Social a la Educación con responsabilidad plena del Estado.