viernes, 25 de diciembre de 2009

Los gremios docentes nacionales se declaran en estado de "alerta y movilización"

Los cinco sindicatos docentes nacionales que participan en la paritaria con los ministerios de Educación y Trabajo de la Nación, se declararon en "alerta y movilización" en reclamo de la continuidad del pago del incentivo salarial de 165 pesos, a partir de enero de 2010.

Los docentes estatales de CTERA, profesores de UDA, técnicos de AMET, privados de SADOP y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que sesionan en la comisión técnica salarial en la cartera que conduce Alberto Sileoni, señalaron que no recibieron respuesta del gobierno nacional al pedido de continuidad del incentivo de 110 pesos más 55 pesos adicionales, que se otorgó de aumento en 2009.

Las conducciones docentes de los cinco sindicatos advirtieron en un comunicado que "no habiendo obtenido respuesta a este reclamo y ante la inminencia de la fecha tope para girar las partidas de Nación a las provincias", declararon el estado de "alerta y movilización".

"En caso de persistir la falta de respuesta al planteo realizado, se convocará a los respectivos cuerpos orgánicos a efectos de evaluar la situación y determinar las acciones a seguir", señalaron.

La mesa de técnico salarial docente, que fijará el sueldo mínimo del maestro para 2010 y analizará la incorporación o "blanqueo" al sueldo básico de sumas no remunerativas que conforman el salario docente, quedó constituida en noviembre.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, cuestionó hoy al gobierno de la Provincia por "la decisión de no pagar las retenciones a los sindicatos" y "utilizar el dinero de los trabajadores para pagar salarios y el aguinaldo".

Petrocini afirmó que "el gobierno provincial tendría que rever su política de financiamiento y no utilizar el dinero de los trabajadores para pagar salarios", en relación a la decisión del Ejecutivo provincial de postergar por algunos días el pago de las retenciones de los gremios y afrontar de esa manera la liquidación del medio aguinaldo y los salarios de diciembre.

"Fue una decisión unilateral; a los gremios sólo se nos avisó", dijo la titular del sindicato mayoritario bonaerense. Asimismo, agregó: "Otra vez pagamos los trabajadores por la falta de decisión del Gobierno para plantear políticas de financiamiento, por ejemplo una mayor coparticipación, que saque definitivamente a esta Provincia del pulmotor".


FUENTE: Diario Pagina 12