jueves, 1 de octubre de 2009

NUEVA SECUNDARIA

“ES NECESARIA LA DECISIÓN POLÍTICA DE MODIFICAR LOS PRESUPUESTOS PARA QUE ESTOS CAMBIOS PUEDAN SER EFECTIVOS”, RECLAMÓ BARADEL

El Secretario General del SUTEBA, Roberto Baradel, efectuó declaraciones respecto al fin del sistema polimodal y la implementación de la nueva educación secundaria en la provincia de Buenos Aires.

Baradel evaluó en forma positiva el nuevo sistema, destacando algunos de sus puntos:“Esta nueva secundaria es un cambio con el cual no sólo estamos de acuerdo, sino que nos sentimos protagonistas de él. La Ley Federal de Educación y la Reforma Educativa en la provincia de Buenos Aires tuvieron un impacto negativo en la educación de los chicos. Creemos que reconstruir la escuela secundaria es muy importante para plantearse una perspectiva de futuro. Los cambios que tienen que ver con el tema de la educación sexual en las escuelas a partir del primer año, vinculada al espacio de construcción de la ciudadanía, con política y con trabajo nos parecen muy importantes, la implementación de los profesores tutores en el primer año para articular el pasaje de la escuela primaria a la secundaria con los chicos también es muy bueno, así como de la escuela secundaria con la universidad en el último año. Creemos que es una muy buena noticia que requiere una inversión mucho mayor de la que hoy se está haciendo en educación.” Baradel enfatizó la importancia crucial de un aumento presupuestario en educación: “A la educación pública le faltan muchas cosas para que esta reforma se pueda cumplir, pero fundamentalmente es necesaria la decisión política de modificar los presupuestos y el financiamiento tanto a nivel nacional como en la provincia, para que estos cambios puedan ser efectivos. Para que no solamente estén escritos en una ley y no sean sólo una declaración de buena voluntad, sino que realmente tengan una concreción efectiva en la escuela.”
Además, el Sec. Gral. del SUTEBA reivindicó y detalló el rol del gremio docente en la obtención de la nueva legislación para la educación pública bonaerense que hoy hace posible, entre otros logros, una nueva secundaria: “El SUTEBA en la provincia de Buenos Aires fue el único sindicato que salió a pelear fuertemente en contra de lo que fue la Reforma Educativa en los años `90 y la Ley Federal de Educación. Durante todos esos años resistimos y planteamos el impacto negativo que iba a tener aquella reforma en los chicos, que lamentablemente terminamos corroborando. Fuimos generando conciencia y construyendo la correlación de fuerzas necesaria para que se derogara la Ley Federal de Educación y la Reforma Educativa en la provincia de Buenos Aires. En ese marco, fuimos partícipes activos y protagonistas de la sanción de la Ley Nacional de Educación y de la Nueva Ley Provincial de Educación Nº 13.688. Esta reforma educativa que anunció el Gobierno provincial, se enmarca en los postulados y en las normas que establecen la actual Ley Provincial de Educación y la Ley Nacional de Educación. En ese contexto, nosotros hemos sido protagonistas centrales en esa disputa, y hoy contraemos un compromiso también central de asumir la lucha por la efectiva implementación de estas leyes”.